Aeropuerto de Santa Clara: desde el centro de Cuba

aeropuerto santa clara

El Aeropuerto “Abel Santamaría Cuadrado” está ubicado en el lateral Norte de la Base Aérea de Santa Clara. Esta Base data del año 1968 cuando se construyó una pequeña Terminal Nacional. Al quedar construida la autopista nacional en 1981, esa terminal se cierra quedando al Custodio de la base. Actualmente el pueblo que rodea la antigua Base Aérea curiosamente recibe el mismo nombre.

¿Y cuándo pasó a ser internacional?

En el año 1998 la instalación se activa como Aeropuerto Nacional. Y como Internacional a partir del 23 de diciembre del año 2001, fecha en la que se produce el primer vuelo con carácter foráneo.

Extensión de la pista y la terminal del aeropuerto de Santa Clara

En el año 2006, se acomete una ampliación total de las capacidades de la terminal del aeropuerto. De 1200 metros cuadrados que tenía se alcanzaron los 4500, en apenas 11 meses de trabajo.  El aeropuerto Abel Santamaría, posee una pista de 3 017 metros de largo con 45 metros de ancho, la cual opera las 24 horas del día. Para las operaciones nocturnas dispone de luces de borde de pista, luces de rodaje, luces de aproximación y luces de umbral.

En el 2008 la pista fue rehabilitada para soportar el peso de las aeronaves más grandes que operan en la instalación. Cuenta, además, con ayudas para la navegación como radiofaros NDB y VOR DME que le dan una categoría superior al aeropuerto. Hoy es la segunda pista de mejores condiciones asfálticas en la isla, según informó Omar Andrés Gil Bravo, director general de la terminal aérea, a la radio local CMHW.

Características del Edificio Terminal

Permite operaciones nocturnas y cuenta con instalaciones para el abastecimiento de combustible a las aeronaves. El mismo tuvo una notable ampliación en el año 2007 en correspondencia con los planes y demanda turística de la cayería norte de la región central del país.

Como resultado de la ampliación se cuadruplicó su capacidad de 1000 metros cuadrados a 4500 M2, incorporándosele tecnología de punta en todo el edificio. En la actualidad es capaz de atender a 600 pasajeros en la hora de mayor demanda, cumpliendo satisfactoriamente los estándares mundiales para este tipo de instalaciones.

Vuelan al destino turístico de la región central seis prestigiosas compañías extranjeras. Entre ellas: Sunwing, Air Canada, y Air Transat. Estas son las aerolíneas de mayor número de operaciones, según declaró la emisora santaclareña CMHW. Esta moderna edificación aeroportuaria tiene un área total de 5363 m2 y no presenta barreras arquitectónicas para los pasajeros de movilidad reducida.

Servicios de la terminal del aeropuerto de Santa Clara

Para satisfacer la demanda de clientes este aeropuerto brinda las siguientes facilidades, prestaciones y servicios en su terminal:

aeropuerto-santa clara

Además, los visitantes pueden disfrutar de las Tiendas duty free, servicios de correo, renta car e información personalizada a los pasajeros. Igualmente, disponen atención a viajeros de movilidad reducida, servicios médicos las 24 horas, servicios aduanales, servicios de salón VIP. Incluye servicios de cambio de monedas, de Agencias de Viajes y Turoperadores, de reservación de hotel, servicio de parqueo. De la misma manera, puedes solicitar información turística especializada y disfrutar de un canal interno de televisión. Asimismo puedes recibir información a pasajeros a través de medios digitales.

¿Te interesa conocer sobre el capital humano que trabaja en el aeropuerto de Santa Clara?Al final te compartimos una tesis de licenciatura realizada en la Universidad Marta Abreu de las Villas, que se aproxima a este asunto.

Sobre destinos y aerolíneas en el aeropuerto de Santa Clara

Desde el pasado diciembre la terminal aérea realiza 93 vuelos semanales aproximadamente. Omar Andrés Gil Bravo director general de la terminal, explicó que se mantendrán y potenciarán los destinos habituales. En este caso, Canadá aparece como principal mercado emisor. En segundo lugar, mencionó los vuelos entre Cuba y los Estados Unidos. Con compañías como JetBlue Airways y American Airlines, y los vuelos chárteres con una frecuencia de 5 operaciones diarias. Aseguró que Interjet mantendrá sus operaciones habituales hacia destinos de toda América, desde Panamá, con cuatro vuelos semanales. Entre las novedades que distinguen al aeropuerto es el inicio de las operaciones de la aerolínea rusa Nordwind Airlines. Esta realiza vuelos cada 10 días entre Santa Clara y Moscú.

¿Te pareció interesante el artículo? Cuéntanos tus impresiones. Además si tienes preguntas, dudas y sugerencias compártela con el equipo de Normas Aduaneras de Cuba. Nos puedes contactar a través de las redes sociales, el correo electrónico o escribiendo en los comentarios aquí. Te responderemos cuanto antes.

Aquí el trabajo de licenciatura relacionado con el Capital humano del Aeropuerto de Santa Clara.