Aeropuerto José Martí: primera puerta a Cuba

aeropuerto josé martí


El Aeropuerto Internacional José Martí es el más importante de Cuba y se encuentra en el municipio Boyeros, a 18 kilómetros de La Habana. Seguramente en alguno de tus viajes has llegado a él. Es común que los viajeros le llamen también aeropuerto José Martí o simplemente aeropuerto de la Habana. Te propongo conocer hoy sobre su construcción, funcionamiento y servicios. 

Terminales

El aeródromo capitalino actualmente consta con 5 terminales nombradas por su número. La terminal 1 brinda servicios a vuelos nacionales de Cubana de Aviación. La 2 recibe los aviones de Estados Unidos, los charters que llegan desde Miami, vuelos de Cayman Airways y Bahamasair. Asimismo, algunos europeos como Cóndor, que llega a Cuba desde septiembre de 2014, aterrizan en esta terminal. Por su parte, la 5 brinda servicios a Aerocaribbean y otros charters. La terminal 4 aunque parezca raro, es la única que no se conoce por su número. Esta es la Terminal de Carga Internacional, una alianza entre la compañía Cargosur, parte del grupo Iberia de España, y Aerovaradero SA. Esa terminal tiene una capacidad de 600 toneladas y 2 mil metros cúbicos de espacio.

De todas las terminales, la número 3 es la más moderna y la que recibe la mayor cantidad de pasajeros. En su pista de 70 mil metros cuadrados aterrizan aviones de mediano y gran porte de aerolíneas como AirFrance, KLM y Copa Airlines. Esta terminal, internamente, tiene una superficie de 30 mil metros cuadrados. Allí disfrutarás de restaurante, cafetería, tiendas y áreas comerciales. Cada año van en aumento las compañías aéreas que desean invertir en Cuba como destino y el Aeropuerto José Martí de la Habana es la primera puerta del país en ese sentido.


Diseño y ubicación

Por eso, está diseñado para atender 1 500 pasajeros por hora en momentos pico y unos 3 millones al año. Similar a los más modernos aeropuertos del continente, dispone de 10 elevadores y 6 escaleras mecánicas. Cuenta con 48 «stands» para aerolíneas internacionales. Además tiene 32 casillas de inmigración, 36 para chequeo de viajeros y 2 salones VIP con capacidad para 150 personalidades.

¿Vienes por primera vez a la Habana y no sabes cómo llegar a su aeropuerto? Tranquilo, llegar a él es súper sencillo. Puedes utilizar dos caminos: tomar la Avenida de Rancho Boyeros o ir por una Autopista accesoria de 7.5 km de largo, que comunica a la Terminal 3 con la Avenida 114 de Marianao. Ahora, si viajas en transporte público utilizarías las rutas P-9, P-12 y P-16. Aunque también podrías tomar los taxis de un chofer cuentapropista que haga ese recorrido.

Aeropuerto-Habana

El final para curiosos

El aeropuerto José Martí lo opera la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. (ECASA)  y toda la inversión inicial costó 93 millones de dólares. Como curiosidad, conoce que cada aeropuerto del mundo tiene un código de tres letras que lo identifica. Este lo establece la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA por sus siglas en ingés (International Air Transport Association) IATA. El José Martí está registrado bajo el código HAV. Pero hay más, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el control del tráfico aéreo y operaciones de aerolíneas también utiliza denominaciones. Para el aeropuerto habanero seleccionó las siglas MUHA.


Si te has quedado con deseos de saber más, puedes leer otros artículos en la categoría Aerolíneas y Aeropuertos, que te dejo al final del post.

Recuerda que puedes participar de nuestros temas del blog: proponer, comentar y preguntar. Desde el correo electrónico, las redes sociales o esta misma plataforma web te responderemos cuanto antes. ¿Ya te suscribiste? No lo demores más. Y si vienes al aeropuerto José Martí trae en tu móvil la aplicación Normas Aduaneras de Cuba. Te aseguro que será más fácil tu paso por el control de aduana.

Como te comenté aquí te dejo el link para aceder a la categoría Aerolíneas y aeropuertos.