Covid 19: Mensaje del Secretario General de la OMA

mensajes-oma-aduanas


Ante la pandemia global del nuevo coronavirus el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Dr. Kunio Mikuriya, hace un llamado de unidad y cooperación entre los trabajadores del sector. Compartimos el mensaje íntegro desde Normas Aduaneras de Cuba.

Si deseas consultar el texto en video puedes acceder aquí.

23 de Marzo de 2020

El Coronavirus ha afectado negativamente las fronteras y por ende el comercio, los viajes y el transporte.


La Aduana por una parte trabajará en prevenir y combatir la expansión del COVID-19 y por la otra garantizará la continuidad de la cadena de suministro.

Solicita compartir retos, experiencias y medidas

aduanas-compartir-mensaje

Por ello solicita a los Jefes de Aduanas de los 183 países miembros  primero, compartir sus retos, experiencias y medidas especialmente aquellas que tienen que ver con la facilitación del movimiento de mercancías mientras realizan una apropiada gestión de riesgos.

Segundo, cómo amplían la comunicación, colaboración y cooperación con sus socios, agencias y sector privado. Y en tercer lugar qué medidas están tomando para proteger a sus oficiales de aduanas.

Agradece a los Jefes de Aduanas

Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a los jefes de Aduanas que han respondido a nuestras solicitudes.

También hemos contactado a nuestros socios de negocios, sector privado y asociaciones comerciales buscando experiencias similares y asesoramiento en este sentido.

gracias-aduanas

Una base de datos sobre el COVID 19

Hemos creado una base de datos especial dedicada al Coronavirus en el sitio web de la OMA donde tratamos de compartir la información, nuestro asesoramiento, las herramientas y mejores prácticas no solo para las Aduanas sino también para el público.

De inmediato lo que necesitamos es facilitar el movimiento de mercancías liberadas y para ello primero identificamos los suministros médicos en nuestro código de 8 dígitos del Sistema Armonizado y después recomendamos a nuestros miembros aplicar las normas y directivas de la OMA establecidas en caso de desastres naturales, bueno esto es una situación similar.

Toda esta información la pueden encontrar en el sitio web por lo que espero ustedes se mantengan en sintonía con el sitio web de la OMA.

Recomendaciones a los oficiales de Aduanas

Me gustaría referirme a los oficiales de aduanas que están en el terreno pues ellos están allí para proteger a los ciudadanos de las amenazas a la salud y a la seguridad por lo tanto están expuestos al Coronavirus y al mismo tiempo están facilitando la cadena global de suministros.

Le recomiendo a los oficiales de aduanas, hombres y mujeres en el terreno, e insto a las administraciones de Aduanas a tomar todas las medidas necesarias para su protección.


Finalmente informarles que la OMA mantiene contacto permanente con los socios, organizaciones internacionales y asociaciones internacionales de comercio para garantizar que permanezcamos unidos con nuestras fuerzas para contener este problema.

Juntos podemos vencer esta batalla.

Muchas gracias.