¿Por qué no debes leer este post?

Aduana-post


Este artículo tiene contraindicaciones. Sí, como los medicamentos. Por eso primero te comento por qué no debes leer este post sobre la Aduana de Cuba. Si aun así decides acompañarme en la lectura quizá te sorprendas al final.

Este es un texto sincero que te encantará o lo odiarás. Aunque parezca ir de extremos a extremos, tendrá espacio para los tonos grises.Otra razón para no leerlo. Aquí van las preguntas a despejar ¿Qué situaciones afectan el accionar de la Aduana de Cuba? ¿Qué percepción tienen los viajeros con respecto a ella?

Fortalezas Aduana de Cuba

La Aduana nacional tiene puntos fuertes que los viajeros agradecen, pero también espacios de oscuridad que la desfavorecen. Como ventaja la Aduana de Cuba tiene un cuerpo legal bien estructurado que lo respalda. Las regulaciones 206, 207 y 208 detallan los límites para la importación de artículos y productos con carácter no comercial al país. Se complementa con otras resoluciones de los organismos involucrados (MINCOM, MINSAP, MINREX y otras) que hacen más completo su marco jurídico. También puedes consultar el texto Normas que todo viajero debe conocer disponible aquí. Todas son informaciones de conocimiento público en el país que puedes consultar siempre que lo necesites

Sin embargo, la legislación no garantiza las buenas prácticas en el proceder aduanero. Como tampoco, aleja a la Aduana de Cuba de situaciones externas desfavorables. Por ejemplo, ¿Has oído hablar de las fakenews? Te comento…


fekenews Aduana

La Aduana General de la República de Cuba es un blanco susceptible de las informaciones falsas que aumentan a diario en internet. Esa práctica de difundir deliberadamente noticias falsas –fenómeno conocido como fakenews– es la nueva modalidad para poner en alerta a viajeros y cubanos en el extranjero.

Por eso, desde Normas Aduaneras de Cuba te proponemos consultar siempre fuentes nacionales seguras y fiables como el Sitio Oficial de la Aduana de Cuba y nuestra plataforma web. Cuando te encuentres noticias falsas en redes sociales no las propagues, confírmalas antes, pregunta e investiga. No te dejes engañar. Recuerda que una mentira repetida muchas veces se puede convertir en una verdad. Eso es un riesgo que no puedes correr como viajero.

Como te comenté al inicio, la legislación no garantiza las buenas prácticas en el proceder aduanero. Por eso, no pocos viajeros se sienten inconformes cuando no son tratados correctamente en los escenarios de frontera de Cuba. Todo pasa por el tamiz del capital humano. Respuestas incompletas o silencios de personal aduanero como respuesta ante dudas de un viajero; largas esperas en los aeropuertos, tiempo perdido y otros hechos condicionan el sentir de quienes visitan la isla. Debes saber que ante cualquier inconformidad, duda relativa a tu equipaje puedes apoyarte en el SUPERVISOR.

Para que tengas más detalles al respecto puedes leer nuestro artículo ¿Necesitas contactar con la Aduana? Igualmente, al final te comparto ¿Quién puede aclarar tus dudas en los aeropuertos cubanos?

Sobre la imagen: Aduana de Cuba

La imagen positiva de la Aduana de Cuba o de cualquier otra lleva años construirla y solo basta poco tiempo para lacerarla. Navegando en redes sociales nuestro equipo ha percibido esas insatisfacciones y predisposición negativa, condicionada, como es lógico, por amargas experiencias con la Aduana nacional. No estamos ajenos a ellas. La Aduana es juzgada por algunos viajeros con cierta reserva. Lo sabemos y en gran medida fomentamos el diálogo cercano basados en la confianza para modificar esos sentimientos.Por eso, intentamos responder a la carencia de informaciones fáciles de comprender sobre sus regulaciones, desde esta plataforma web.


En nuestro correo electrónico y las redes sociales nos han preguntado si el equipo de Normas Aduaneras de Cuba es la Aduana Cubana. No somos la Aduana, ni formamos parte de ella, aunque nos dedicamos a localizar las regulaciones aduaneras, estudiarlas e investigar sobre otros temas afines. Pretendemos facilitar tu paso por los controles habituales en las fronteras del país. Con ese propósito utilitario y de asesoría compartimos cada artículo con ustedes, nuestros lectores.

Equipo Normas Aduana Cuba

Para nada intento satanizar ni glorificar a la Aduana de Cuba. Bien sabemos quienes hemos estado en contacto con ella que tiene defectos. Las luces y sombras existen. El consejo de nuestro equipo: concentrémonos en preservar lo positivo y hacer algo (aunque te parezca poco) por modificar lo negativo.

Coméntanos tus vivencias con la Aduana y tus impresiones sobre el post que “no debías leer”. Si llegaste hasta el final, seguro tienes tus propias conclusiones. Recuerda que estamos disponibles desde esta plataforma, nuestros perfiles en redes sociales y el correo electrónico.Nos encantará dialogar, responder tus preguntas de forma personalizada y valorar tus sugerencias para desarrollar mejor nuestro trabajo. No pierdas tiempo, suscríbete al blog y mantente al tanto de lo que ocurre con las Normas Aduaneras de Cuba.