Aduana General de Cuba cumple su 57 aniversario

aduana-general-portada


Este 5 de febrero la Aduana de Cuba cumple su 57 aniversario. A propósito, desde Normas Aduaneras de Cuba te contamos sobre su fundación y principales antecedentes. Acompáñanos para conocer sobre la historia de la  institución.

El 5 de febrero de 1963, la Ley 1092, establece la Ley de Aduanas o Ley de Procedimiento Aduanero, dictada por la naciente Revolución. Por eso, dicha fecha es considerada como el nacimiento de la Aduana Socialista Cubana. Sin embargo, su desarrollo proviene de mucho antes.

Cronología Aduana General de la República

Para comenzar, vale decir que la cronología de fundación de la Aduana General de la República (AGR) aparece marcada por un grupo de leyes, decretos y reglamentos que encausan su desarrollo hasta nuestros días.

El Servicio Aduanero en Cuba comenzó a organizarse a partir de 1548, al ser nombrada capital de la Isla la ciudad de San Cristóbal de La Habana y habilitarse su puerto como el único para el comercio con la Casa de Contratación de Sevilla.


Breve síntesis de los hechos más importantes que marcan a este sistema de órganos subordinados directamente al Consejo de Ministros.

1548 Se habilita el Puerto de la ciudad de San Cristóbal de La Habana como el único para el comercio con la Casa de Contratación de Sevilla.

1818 Se establece el primer sistema arancelario cubano.

1820 Se publica la Ley Orgánica de Aduanas.

1832, la Real Orden del 19 de mayo dispuso las Instrucciones Generales para el Gobierno de las Aduanas Marítimas.

1847 y 1852: Se dictan las Instrucciones Reglamentarias para el Servicio de Aduanas en los Puertos Habilitados de la Isla de Cuba.

1902 La Orden Militar del Gobierno Inventor No 142, dispuso que el Servicio de Aduana pasara al Secretario de Hacienda.

aduana-general-cronologia

¿En qué consistió esta Orden Militar?

Esta orden estableció que al cesar el gobierno militar interventor, se creara en la Oficina del Secretario de Hacienda una Sección de Aduanas. Por esto se dispuso que las Aduanas de la Isla de Cuba se dividieran en dos clases, la Primera Clase el Puerto de La Habana y la Segunda Clase, las situadas en los puertos declarados como subalternos del puerto principal de aduanas.

A partir de 1902, había, entonces, un total de 20 Aduanas más la de Batabanó anexa a la Aduana de la Habana.

Posteriormente continuaron ocurriendo transformaciones en la Aduana de Cuba.

24 febrero 1930. Se creó la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí donde trabajaban, cuando había vuelos, entre 7 y 8 inspectores procedentes del Puerto de la Habana

27 de junio de 1935. Se crea la Dirección General de Aduanas, en el Ministerio de Hacienda.

1961. La actividad aduanera, regida por el Ministerio de Hacienda traspasó esas funciones al recién creado Ministerio de Comercio Exterior.

1967. La subordinación de la Dirección General de la Aduana fue transferida al Ministerio de Transporte.

Año 1970 en adelante

20 de agosto de 1970. Se creó el Ministerio de Marina Mercante y de Puertos, al que fueron transferidas las funciones de la Dirección General de Aduanas y todo lo relativo en materia de transportes marítimos, aduanas y puertos.

30 de noviembre de 1976. Fue adscripta la Dirección General de Aduanas al Comité Estatal de Finanzas.

1983. Se establece la conceptualización de la Aduana, su nivel de subordinación y principales funciones.

aduana-general-1930

1990. Inicio de un proceso de modernización en la AGR que llega hasta nuestros días.

Función de la Aduana de Cuba en diferentes etapas históricas

A medida que transcurren las diferentes etapas de la historia, la Aduana ha mantenido su función principal: ser un órgano de control que garantiza la seguridad y protección de la sociedad y de la economía nacional, así como la recaudación fiscal y las estadísticas de comercio exterior.  Por ejemplo, en la etapa Seudorepublicana, como aduana capitalista, ejercía su principal función: la recaudación aduanera producto de la aplicación del arancel. Sin embargo, con el Triunfo de la Revolución en enero de 1959, se inició un proceso de transformaciones sociales, políticas y económicas que dio lugar a cambios estructurales y jurídicos en la Aduana.

Fue mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros, en su sesión extraordinaria, celebrada el día 30 de noviembre de 1976, que fue adscripta la Dirección General de Aduanas al Comité Estatal de Finanzas.


Año 1983 para la Aduana de Cuba

El año 1983 marcó un importante momento para la Institución Aduanera, cuando mediante lo expresado en la Disposición Especial Cuarta, del Decreto Ley No.67, de organización de la Administración Central del Estado, de 19 de abril de ese año, se estableció que la Aduana es un sistema de órganos subordinados directamente al Consejo de Ministros, encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno a través del Régimen Aduanero establecido. También, se señala en la mencionada Disposición, que el Sistema de Órganos Aduaneros (SOA en adelante) forma parte de la Administración Central del Estado y está integrado por la Aduana General de la República y otros elementos que se le subordinan.

Actualidad de la AGR

Actualmente, la Aduana General de la República de Cuba trabaja en fortalecer su crecimiento, garantizando la seguridad y la facilitación en los procesos aduaneros, bajo el lema: “Por la Seguridad, con un Servicio de Excelencia”.

aduana-general-actualidad

¿Ya conocías estos detalles históricos de la Aduana Cubana? Coméntanos que te pareció el post. Además, ante cualquier pregunta, duda o sugerencia escríbela en esta misma plataforma web, nuestras redes sociales o el servicio de atención personalizada por correo electrónico. Te responderemos cuanto antes. El equipo de Normas Aduaneras de Cuba está dispuesto a ayudarte. Es nuestra principal motivación.