Redes sociales: ¿De Hecho y de Derecho o simplemente hablar de más?

Aduana-redes-sociales


Utilizando como ejemplo un comentario encontrado en las redes sociales el Tío desde su sección de consejos nos propone reflexionar sobre la idea de que “las disposiciones legales son UN MEDIO y no UN FIN del control”.

Esto significa que el hecho de que exista la ley no garantiza por si solo su estricto cumplimiento. Si no te has llegado hasta Aduaneando en Cuba no lo dejes para la luego y adéntrate en esta oportuna explicación. 

Preguntas en las redes sociales

Seguro en los grupos de Facebook te has tropezado con esta pregunta: “¿cuántos móviles puedo importar?” y como respuesta debajo alguien contesta: “dicen que solo tres, pero yo siempre traigo 4 o 5 y nunca me han dicho nada”  

aduana-cuba-redes
Diálogo entre internáutas

¿Por qué ocurre así? Pues porque la Aduana trabaja bajo el principio de confianza en el viajero. Sí, la Aduana confía en ti como pasajero, asumiendo que no violas ninguna de sus regulaciones. Y trabaja para comprobar que actúes acorde a sus normativas ¿Te imaginas si la regulación de importar dos móviles fuera de hecho “el fin” del control? Habría entonces que abrir el equipaje a los más de 5 millones de pasajeros que arriban a Cuba para hacerla cumplir, lo cual es absolutamente imposible.


Reflexión de lo encontrado en redes

El Tío a través de su texto nos conduce a una reflexión más profunda: ¿Esos que públicamente alardean de haber violado las disposiciones aduaneras no saben que de hecho están confesando haber cometido un delito que pudiera catalogarse como contrabando? ¿Esos que se vanaglorian públicamente de ser más “inteligentes” que los aduaneros no saben que en las Redes estamos todos y que puede pasarm, que a partir de esos comentarios tengan “la mala suerte” de ser controlados físicamente cada vez que vuelvan a entrar al país?


La anterior es una alerta oportuna e inteligente en relación a lo que ocurre en las redes. Respuestas que puedes hallar si visitas el espacio web Aduaneando en Cuba. Ya entrando en otro tema el Tío menciona el delito de contrabando. Si quieres saber en qué consiste y cómo lo sanciona la Aduana de Cuba, te invitamos a leer el artículo: Actitudes ante la Aduana, amargas recompensas.

Idea final

Indiscutiblemente, siempre será posible intentar violar las disposiciones aduaneras en cualquier lugar del mundo, pero precisamente para evitarlo trabajan las Aduanas, incluyendo la Aduana de Cuba. Las personas incumplen la ley a su cuenta y riesgo.

Coméntanos tus impresiones sobre el artículo que acabas de leer. Igualmente, si tienes dudas, preguntas, sugerencias e inquietudes, comunícate con el equipo de Normas Aduaneras de Cuba. Estamos disponibles en esta misma plataforma, las redes sociales o el servicio de atención por correo electrónico. Te respondemos en el menor tiempo posible. Nuestro objetivo es acercarte a la certeza de que el viaje es tuyo.