Aduana de Cuba: ni tan diferente, ni tan semejante

aduana-cuba-mexico


Sé que comparar no es saludable en ningún plano de la vida. Sin embargo, un ejercicio práctico comparativo nos ayuda a mirar las situaciones desde otra perspectiva. Si te interesa descubrir algunas semejanzas y diferencias entre la Aduana de Cuba y la de México, llegaste al texto ideal. Comencemos…

En ambas existen dos figuras imprescindibles en cualquier proceso de traslado de mercancías: el importador/exportador y el Agente Aduanal. En México como en Cuba, el importador es la persona natural o jurídica que está autorizada para ingresar/extraer mercancías de procedencia extranjera/nacionales por medio de una aduana al territorio nacional/extranjero para que permanezca en él en forma definitiva o temporal. Sin embargo, quien importe o exporte en México necesita estar inscripto en el Padrón de Importadores. En Cuba, basta con completar la Declaración de Aduana para Pasajeros, al llegar o salir del país. Si te interesa conocer qué es, dónde y cómo rellenar este pequeño formulario consulta el post que te dejo al final.

importador-aduana-cuba

A diferencia de México que posee una Administración General de Aduanas (AGA), en Cuba contamos con una única Aduana (la Aduana General de la República). La nuestra funciona subordinada directamente al Consejo de Ministros y la integran un conjunto de órganos que trabajan como sistema. Mientras, la AGA mexicana es una entidad del Gobierno Federal dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que a su vez es el órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

¿La diferencia? Menos niveles de subordinación de la Aduana de Cuba.


Sobre la documentación migratoria

En México, al ingresar al país un turista extranjero debe tener un pasaporte válido por 6 meses, una visa de turismo (si es ciudadano de un país que la requiere) y completar la Forma Migratoria Múltiple (FMM, es el equivalente a la Declaración de Aduana para pasajeros). En Cuba, nuestro Pasaporte Corriente tiene mayor tiempo de validez. Es válido por 2 años y necesitarás uno nuevo cuando hayan transcurrido un total de 6 años. Esta diferencia nos pone en ventaja con relación a la regulación migratoria mexicana. Si quieres saber cómo solicitar tu pasaporte cubano, te dejo el enlace al final.

Importaciones desde México

En cuanto a las importaciones libres de costo te comento que en México para hacer uso de la franquicia (artículos extras al equipaje pesonal y libre de aranceles aduanales) es necesario mostrar la factura o comprobante de venta que avale el valor comercial de los artículos importados. Sin embargo, en Cuba solo es necesario mostrar las facturas de compra y permisos extras cuando son artículos con requerimientos especiales (equipos de telecomunicaciones, obras del patrimonio cultural y otras). Te invito a navegar por nuestra plataforma para conozcas más sobre estos permisos específicos.

Exportaciones desde México

En México la Ley Aduanera reconoce dos tipos de exportación. La exportación definitiva  es la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo indefinido. Y la exportación temporal, es extraer de territorio mexicano productos que estarán en el extranjero por un tiempo específico y regresarán a México. Así mismo lo establece la Aduana de Cuba.

En el caso de México, la mayoría de los productos no tienen aranceles para la exportación. Tampco lo tienen la mayoría de los productos que desees exportar de Cuba. Sin embargo recuerda que ciertos artículos como las piezas del patrimonio cultural cubano; sí requieren del Certificado de Exportación. Para conocer más al respecto puedes consultar nuestro post ¿Cómo exportar un cuadro de artes plásticas? Cuyo enlace te comparto al final.

Por su parte, en el país azteca para realizar las exportaciones, la Secretaría de Economía solicita algunos requisitos (documentos) específicos. Estos son expedidos por autoridades como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la misma Secretaría de Economía.

Documentación

La citada Ley Aduanera mexicana en su artículo 36, Fracción II explica que se debe anexar al pedimento aduanal. El pedimento aduanal es un comprobante fiscal de que se han pagado todas las contribuciones ante el SAT por la entrada/salida de las mercancías hacia o desde el territorio nacional. Además comprueba la estancia legal de las mercancías que fueron importadas a México. En él se solicitan datos como: nombre del importador/exportador, aduana de arribo de las mercancías, régimen aduanero, nombre del cliente/proveedor, país de origen de las mercancías, fracciones arancelarias, cantidades y unidades de medida, número de bultos, facturas comerciales, entre otros datos.

Aduana-cuba-mexico

Además debes presentar la factura o cualquier documento que exprese el valor comercial de las mercancías, y las que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.

Todos los trámites correspondientes al despacho aduanero en México, ya sea para importación o exportación de mercancías, tendrán que realizarse a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior.

En caso de que te interese ampliar los detalles sobre las regulaciones para importar y exportar a México puedes consultar el sitio web oficial de la Aduana de México. Además te recomiendo consultar el sitio de la Aduana específica por la que saldrás del país azteca. Recuerda que existen 49 aduanas y cada una podría tener regulaciones adicionales y/o específicas.


Ideas finales

La Aduana de Cuba como ves no es tan lejana de otras, como en principio pueda parecerte. Eso sí, la experiencia de navegar y compartir con nuestros usuarios nos han demostrado algo. La imagen que tiene el público de la Aduana Cubana no es del todo favorable. Una reflexión en este sentido te la brindaremos próximamente en ¿Por qué no debes leer este post?

Si te ha motivado este acercamiento de comparación a la Aduana cubana déjanoslo saber en los comentarios del blog. Recuerda que estamos disponibles también en las redes sociales y el correo electrónico. Pregunta, sugiere temas que te interesen, comparte experiencias de tus viajes. Y aclara dudas con el equipo de Normas Aduaneras de Cuba. Trabajamos para ayudarte a comprender las regulaciones aduaneras cubanas de manera sencilla y práctica.

Aquí está.Te invito a seguir leyendo ¿Cómo solicitar tu pasaporte cubano o cambiarlo? 


Deja un comentario