Actitudes ante la Aduana: amargas recompensas I

Sanciones-figuras delictivas


La Aduana de Cuba para mantener el orden y que realices con éxito cada uno de los controles establece un grupo de sanciones y figuras delictivas. En caso de inquirir en ellas, las autoridades aplicarán los castigos que correspondan. Para evitarte incomodidades te propongo conocer las características de dos de ellas: el contrabando y el desacato. Además te explico las medidas que pueden aplicarse en cada caso.

Más allá del disfrute de los viajes cuando los hagas debes mantener una conducta de respeto al permanecer en el aeropuerto. Realiza los trámites previos a subir/bajar del avión. Recuerda chequear tu boleto en tiempo. Factura las maletas cumpliendo las dimensiones y peso establecidos tanto por la aerolínea como por la Aduana. Y espera el llamado de las autoridades para arribar a la aeronave.

Sanciones administrativas y figuras delictivas: Contrabando

A la persona que introduzca, intente introducir o pretenda extraer del país mercancías para cuya importación o exportación necesita el permiso o autorización del organismo competente se le podrá juzgar por contrabando. Por ejemplo si llegas a los aeropuertos cubanos sin la autorización del Banco Central de Cuba para exportar las monedas de tu colección, las autoridades aplicarán las medidas administrativas correspondientes. Ahora, si intentas introducir artículos sin declararlos a la Aduana, burlando su control o induciendo a error a las autoridades estás expuesto a sanciones.

¿Cuáles pueden ser los castigos? Atento, quien introduzca, intente entrar al país objetos o mercancías sin cumplir las disposiciones legales podrán ser privados de libertad de uno a tres años. O deberá pagar una multa de trescientas a mil cuotas, o ambas. De la misma manera, si extrae o intenta extraer del país objetos o mercancías sin cumplir lo establecido, las autoridades aduaneras pueden aplicar igual castigo.


Sanciones administrativas-figuras delictivas-Contrabando

Por otro lado, si extraes o intentas extraer del país bienes que se consideran patrimonio cultural, sin cumplir la legalidad, estás expuesto a cumplir de dos a cinco años de privación de libertad; o pagar una multa cuyo monto puede estar entre trescientas a mil cuotas. Ahora, si los bienes que sustraigas son de considerable valor para el país la sanción de privación de libertad es de tres a ocho años.


Sanciones administrativas y figuras delictivas: Desacato

Veamos entonces la figura de desacato. Primero, te aconsejo no oponer resistencia a las autoridades aduaneras o sus agentes auxiliares cuando estén realizando sus funciones. De hacerlo estás expuesto a cumplir de 3 meses a un año de privación de libertad; o pagar una multa de cien a trescientas cuotas. Abstenerte de insultar, amenazar, calumniar, difamar, injuriar o evitar cualquier modo de ultraje u ofensa de palabra o por escrito a una autoridad, puede ser la mejor decisión.

Sanciones administrativas-figuras delictivas-Desacato

¿Estás molesto/contrariado por el proceder de algún funcionario público, por sus agentes o auxiliares en el ejercicio de sus funciones? Mantén la calma. Te sugiero dirigirte al jefe de brigada o del turno del equipo de aduaneros para hacer valer tus derechos. Recuerda que si no tienes razón en tus planteamientos e incurres en desacato a la autoridad; estás expenso a cumplir una sanción de privación de libertad de tres meses a un año; o pagar una multa de cien a trescientas cuotas, o ambas.

Hasta ahora, te expliqué solo dos figuras delictivas. En un próximo post te propongo conocer otras: el cohecho y el atentado. Comparte con nosotros tus preguntas sobre este u otros temas. Si tienes algunas sugerencias estamos encantados de recibirla para mejorar nuestro trabajo. No dudes en contactárnos por nuestra plataforma web, vía correo electrónico o por las redes sociales. Te responderemos lo antes posible.