Volar a Cuba en Aeroméxico

política de equipaje de Aeroméxico


Hola, te propongo conocer hoy la política de equipaje de Aeroméxico. La política de las maletas varía según tu destino y tarifa que selecciones. Haré énfasis en aquella que cumplirás si vienes a Cuba. Ten presente que las políticas de equipaje de Aeroméxico son independientes a las regulaciones de la Aduana de Cuba. No olvides cumplir ambas para pasar los controles sin contratiempos.

Por otro lado, seguro sabes que todas las aerolíneas establecen artículos y materiales prohibidos y/o restringidos para llevar a los aeropuertos y abordo de los aviones. Dentro de la política de equipaje de Aeroméxico, también existen. Al final de este post te ofrezco en formato PDF, la guía que define la aerolínea en este sentido.

Primero conoce que, esta aerolínea mexicana permite equipaje de mano, también llamado equipaje documentado y equipaje registrado. Además tiene tres opciones de tarifas: una básica, los vuelos en clase premier y en clase turista. ¿Cuál es la diferencia de cada una? La básica te permite llevar solo una pieza como equipaje de mano. Es para viajar ligero y te asignan tu asiento de manera aleatoria al momento de hacer check-in. Tiene el inconveniente de que no podrás hacer cambios, cancelaciones o reembolsos del boleto. En cuanto a viajar en clase premier y turista puedes llevar como equipaje de mano una pieza de equipaje más un artículo personal. A continuación te ofrezco las dimensiones que debe tener tu equipaje en ambas tarifas.

Política de equipaje de Aeroméxico: Equipaje de mano

El equipaje de mano como ya conoces es el que llevarás contigo en la cabina del avión. Bien puede ser una cartera o un maletín pequeño. Para este tipo de equipaje ten en cuenta la tabla que te muestro a continuación, donde las dimensiones de largo, ancho y altura están dadas en centímetros.


Tarifas-Aeroméxico

¡Importante! tu equipaje de mano debe tener una superficie lineal máxima de 115 cm, incluyendo las partes salientes de tus maletas como ruedas, manijas o hazas, entre otras.

Ahora veamos todo lo relativo al equipaje facturado.

Equipaje registrado/ de bodega en AEROMÉXICO

Destinos Desde México hacia Clase Premier Clase Turista
México 2 pzas de 30 kg peso combinado 1 pza. 25kg
EEUU y Canadá 2 pzas de 32 kg peso combinado 1 pza de 23kg
Centroamérica 2 pzas de 32 kg peso combinado 2 pzas de 23kg c/u
Europa 2 pzas de 32 kg c/u 1 pza de 23 kg
Sudamérica y Cuba (excepto Brasil) 3 pzas de 23 kg c/u 2 pzas de 23 kg c/u
Brasil 3 pzas de 32 kg c/u 2 pzas de 32 kg c/u
Asia 3 pzas de 32kg c/u 2 pzas de 23 kg c/u

Equipaje facturado-Aeroméxico

Como sabes el equipaje facturado o de bodega es el que entregas al momento de chequear tu boleto. Te devolverán estas valijas en el aeropuerto de destino. Al respecto del procedimiento de chequeo te recomiendo que conserves todos los comprobantes y etiquetas de tu equipaje facturado. Podrías necesitarlos en otro momento.

Por otra parte, existen combinaciones de rutas que ofrece Aeroméxico que no salen de los aeropuertos mexicanos. Para estos itinerarios la aerolínea tiene políticas diferentes. Te propongo conocerlas.

Combinación de Rutas Internacionales (No aplica a vuelos desde México)

EEUU – Brasil – EEUU 3 pzas de 32kg c/u 2 pzas de 32 kg c/u
Todas excepto EEUU – Brasil – EEUU 3 pzas de 23 kg c/u 2 pzas de 23 kg c/u

Rutas Internacionales Aeroméxico

Hasta aquí te expliqué el peso de cada equipaje según los destinos. Pero, a veces, la cantidad de equipajes o kilos que permite la aerolínea no satisface tus expectativas. Si eres de los que adora llevar muchas cosas en tu equipaje, no te preocupes. AEROMÉXICO establece tarifas de pago para tu exceso de equipaje.

¿Cuánto pagas por exceso de equipaje?

Valores cobrados por exceso de equipaje en AEROMÉXICO

Países Por peso
Nacional (México) De 26 – 45 kg $99 MXN por kg
EEUU y Canadá De 24 – 45 kg $18 USD por kg
Centroamérica De 24 – 45 kg $18 USD por kg
Cuba y
Sudamérica
(excepto Brasil),
Combinación
de Rutas Internacionales
De 24 – 45 kg $18 USD por kg  
Europa De 24 – 32 kg $18 USD por kg
Asia De 24 – 45 kg $18 USD por kg

Exceso-Equipaje-Aeromexico

Te señalo la política de equipaje de Aeroméxico si piensas volar a Cuba con esta aerolínea. En ese caso, puedes venir en clase premier con 3 piezas de 23 kg cada una. En clase turista ven a la isla con dos piezas de ese mismo peso. Ahora, si excedes los 23 kilos pagas 18 USD por cada kilogramo de más. Lo ideal es que peses y midas en casa todo tu equipaje para ahorrarte dinero y tiempo en el aeropuerto. Si quieres más detalles de cómo lograr ordenar tu equipaje espera nuestro post Consejos para hacer la maleta perfecta. En él te daré ideas prácticas para armar todo tu equipaje, independientemente de la aerolínea que elijas.

Sugerencias finales

Como curiosidad te comento que Aeroméxico realizó su vuelo inaugural el 14 de septiembre de 1934 con la ruta Ciudad de México-Acapulco. Es la única en América Latina en volar a Asia Oriental y pertenece a la alianza Skyteam de la que es miembro fundador.


Igual, puedes ver completa la política de equipaje de Aeroméxico en su web oficial. Recuerda que son regulaciones susceptibles de ser modificadas. ¿Quieres un buen consejo? Después de comprar tu boleto con esta aerolínea, revisa su política de equipaje. Luego haz tus maletas y viaja seguro a Cuba. Descárgate nuestra app en esta misma plataforma y utilízala para saber qué traer a la isla.

¿Te pareció útil el post? Comparte con el equipo Normas Aduaneras tu experiencia de vuelo con Aeroméxico. Como siempre esperamos tus comentarios en esta plataforma. Igualmente, puedes escribirnos a nuestro correo electrónico o las redes sociales. Responderemos tus preguntas en el menor tiempo posible. Síguenos en Facebook. Cuéntanos sobre los temas que te interesan y no olvides suscribirte al blog para mantenerte al día de todo lo que acontece con las Normas Aduaneras de Cuba.

Como te dije al inicio esta es la guía de artículos y materiales prohibidos y/o restringidos de Aeroméxico.